Tipos de tapiceria para el coche

La tapiceria del coche se trata de una elección extra que influye en el precio final y en su apariencia.

Dependiendo de la tapicería que llevemos en el interior del coche, transmitirá una mayor o menor calidad y confort. Además, es una parte del vehículo que incluye grandes opciones de personalización. Existen diferentes alternativas a la hora de equipar nuestro coche, y una amplia variedad en cuestión de materiales, colores y diseño de estos elementos internos. Seleccionar por nosotros mismos unas características diferentes a las propuestas de serie dará a nuestro coche una gran personalidad y distinción respecto a los demás.

Tipos de tapicería para el coche:

Las opciones de tapicería para el vehículo son prácticamente infinitas, siempre podremos escoger nuestras preferencias más específicas, pero aun así existe una clasificación con los diferentes tipos de tapicería entre los que podemos elegir para que el resultado sea exactamente como nosotros queremos:

CUERO

El cuero se trata de una de las tapicerías más utilizadas entre los coches de lujo. Se emplea para recubrir los asientos del coche y otras partes como las puertas, el salpicadero o las empuñaduras de las manivelas.

  • Perdurabilidad: El cuero es el material que más dura de entre todas las opciones para tapizar el coche. Soporta temperaturas altas y bajas, manchas de un gran número de sustancias y productos, y el desgaste ocasionado por el tiempo
  • Limpieza: El cuero es un material muy sencillo de limpiar, pero necesita cuidados especiales para mantenerlo en perfecto estado. Para el mantenimiento de la tapicería de cuero es recomendable adquirir ciertos materiales específicos para su cuidado y acondicionamiento
  • Coste: Respecto al precio, la tapicería de cuero es la más cara ya que está considerada un artículo de lujo.

PAÑO DE TELA

El paño de tela es un tipo de tapicería muy recomendado para coches familiares. Por esto, es una de las tapicerías de coche más utilizada para los vehículos estándar y suele ser una característica de serie.

  • Perdurabilidad: La tela también es un material que perdura bastante en el tiempo, sin embargo es más susceptible de desteñirse, desgastarse o mancharse. Es un material más delicado que el cuero.
  • Limpieza: para mantener limpia la tapicería de tela en primer lugar hay que aspirar para eliminar la suciedad superficial que puede quedar incrustada en el tejido. Puede emplearse una aspiradora doméstica o utilizar la de una gasolinera o lavadero. Después hay que limpiar el material con un gel específico que elimine manchas y malos olores.
  • Coste: es la opción más barata ya que habitualmente viene de serie con el vehículo, aunque este material ofrece muchas opciones de personalización en diseño y color.

VINILO

El vinilo es el material intermedio entre el cuero y la tela empleado principalmente en vehículos de gama media

  • Perdurabilidad: Es más duradero que el paño de tela, pues soporta mejor las manchas y los descosidos. Aunque aguanta bien el desgaste, siempre queda por debajo del cuero en estos términos.
  • Limpieza: el vinilo es un tejido muy sencillo de limpiar. Al igual que con la tela, es recompensable aspirar la superficie para eliminar la suciedad más gruesa. Después podemos acabar el acondicionamiento pasando un paño húmedo por el asiento y el resto de partes tapizadas para eliminar manchas que siempre serán superficiales debido al tipo de tejido.
  • Coste: es más barato que la tapicería de cuero y un poco más caro que el paño de tela. De todas formas en su precio influyen mucho las diferentes características personalizadas que incluyamos.

Si estás eligiendo qué tapicería es la adecuada para tu coche te recomendamos que evalúes las características de cada uno de los tipos de tapicería que te proponemos anteriormente en función de tus necesidades antes de tomar una decisión.

También te puede interesar