10 Trucos Feng Shui para decorar tu casa este 2018

El Feng (Viento) Shui (Agua), se originó en China hace aproximadamente más de 3.000 años. Ésta disciplina se encarga de jerarquizar y ordenar objetos en el espacio para crear y hacer fluir energía positiva. Su filosofía se basa en lograr el equilibrio, ya sea en tu casa o en la oficina, utilizando los 5 elementos básicos de la naturaleza: madera, fuego, tierra, agua y metal. La ubicación según los puntos cardinales y la habitación como tal, también juegan un papel muy importante en el equilibrio de las malas (Yin) y buenas (Yan) energías, buscando la armonía y vibraciones positivas con cada objeto que se coloque en el diseño interior.

Aunque es difícil resumir las teorías y conceptos del Feng Shui, te traemos una guía rápida para que logres crear espacios inteligentes, armónicos y con muy buena energía sin tener que profundizar mucho en los conocimientos de ésta milenaria tradición. ¡Echa un vistazo a los tips que tenemos para ti!

1. Suaviza las esquinas en habitaciones o muebles utilizando arreglos florales o plantas.

Decorar espacios esquineros suele ser un dolor de cabeza debido a sus angostas dimensiones, por lo que utilizar materos, jardineras y hasta macetas colgantes es una excelente opción para darle vida a éstos rincones olvidados. En el feng shui, ésto no solo cumple con una función estética, la decoración de esquinas o espacios angulares ayuda a suavizar éstos vértices para evitar que existan puntos filosos que apunten a los usuarios, permitiendo que el flujo de energía sea orgánico y continuo.

2. Evita recargar las habitaciones de objetos para no acumular malas energías (¡Y polvo!)

Es importante permitir el paso de la ventilación e iluminación natural al interior de la casa, garantizando corrientes de aire fresco y el paso de la luz solar que mejora el estado de ánimo de los usuarios, renovando las energía y manteniendo el flujo constante. Por ésto, se deben evitar el acumulamiento de objetos, adornos y mobiliario innecesario que además de acumular polvo, no permiten que el aire y las energía circulen de manera natural.

 

3. Coloca los espejos de manera específica

Un elemento muy popular en la decoración son los espejos, creando sensación de amplitud y al mismo tiempo funcionando como un elemento decorativo. En el Feng Shui, éstas superficies reflectantes tienen la capacidad de multiplicar y reflejar todo lo que en su superficie se contemple, buscando siempre colocarlos en dirección a un paisaje agradable como el jardín o piezas de arte dentro de la casa, evitando colocarlos en dirección hacia las esquinas o la puerta de entrada para no rebotar las buena energía que por el portal se asome a nuestra vivienda.

 

4. Evita colocar tu cama bajo una ventana o frente a un espejo

Minimalista y sencillo, el diseño de ésta habitación creado por los venezolanos de Punch TADcumple al pie de la letra la regla de no colocar espejos frente a la cama y evitar que la misma se ubique justo bajo la ventana. ¿El por qué? Las ventanas son aperturas por donde entra todo tipo de energía, y estar en contacto directo con ellas no es bueno para el usuario. Los espejos, son superficies que reflejan éstas energías, haciéndolas rebotar a todo lo que esté frente a ellos, por lo que colocar la cama frente al espejo puede perturbar un poco el descanso a la hora de dormir.

 

5. De ser posible, no coloques sillas de espalda a un acceso

Aunque a veces se torne difícil, al momento de distribuir o ubicar el comedor lo ideal es buscar no colocar ningún puesto dándole la espalda al acceso principal. Ésto se debe a que la persona situada en dicho puesto puede sentirse incómoda cuando alguien llegué ya que no puede ver quien se acerca.

 

6. Ubica el mobiliario de la sala de manera radial

Una excelente manera de fomentar la conversación y mantener a tus invitados involucrados es proporcionar un área cómoda donde todos puedan sentarse a compartir. Para ésto, ubica los muebles de la sala de  manera circular o de frente unos con otros, así podrás facilitar la interacción y conversación entre los usuarios de tu área social.

 

7. Resalta las ventanas y espacios altos con elementos colgantes

Las dobles alturas son espacios muy agradables donde la escala se duplica y contamos con una perspectiva distinta. Para acentuar éstos grandiosos espacios, coloca elementos colgantes que atraigan la mirada hacia la parte superior y, si cuentas con un ventanal que de hacia el patio o la calle principal, puedes ubicar materos colgantes u otros adornos para crear una barrera física y visual entre el exterior y tu vivienda.

 

8. Coloca móviles para facilitar el flujo del Chi

Los móviles son objetos característicos que todos asociamos con el Feng Shui y la decoración asiática. Éstos elementos colgantes ayudan a facilitar el flujo del Chi (la energía vital en todo espacio). Debes tomar en cuenta el material del móvil y la ubicación según los puntos cardinales de tu casa para crear distintos tipos y flujos de energía.

 

9. Ordena y agrupa los adornos según su tipo de material

Como mencionamos anteriormente, éste estilo decorativo trabaja utilizando los 5 elementos básicos de la naturaleza, pudiendo añadir infinidad de adornos realizados con éstos materiales para potenciar las energías en cada habitación. Ordena las piezas según su similitud de material, ésto, además de crear un efecto visual interesante, intensifica su poder energético.

10. Incorpora vegetación y velas a tu vivienda

Está de más decir que las plantas siempre son bienvenidas dentro del hogar. Su presencia nos aporta contacto directo con la naturaleza, además de proporcionar aire puro gracias a su proceso de fotosíntesis que llena el ambiente oxígeno. Busca plantas aromáticas, de hojas suaves y coloridas, incluyendo flores para darle un toque de alegría a tu diseño, evitando plantas con ramas filosas o espinas.
Ahora que conoces todos éstos tips, ¡Es hora de decorar al estilo Feng Shui!

¿Cuáles tips del Feng Shui aplicas en tu hogar?

También te puede interesar